Una persona ahorrativa es aquella que se esfuerza por contar con una inversión a largo plazo, y dicho ahorro es lo que le ofrece la oportunidad de tener un buen respaldo para el futuro. Podemos decir que la técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y una de sus mayores ventajas es que quien disfruta de ella, puede establecerse metas a corto y largo plazo, además, puede ir resolviendo de a poco algunas situaciones inesperadas.
5 Consejos para convertirte en una persona ahorrativa¿Qué metas a futuro tienes en mente? ¿Has considerado la posibilidad de comprar una casa nueva, un coche o irte de viaje al otro lado del mundo? Si así es, estos consejos que te daremos a continuación, te serán de gran utilidad para convertirte en una persona ahorrativa: Evalúa tu estado financiero actualEs de gran valor que estés consciente de cuánto es tu ingreso mensual y cuál es el porcentaje que utilizas de él para cubrir tus gastos. Además, es importante que sepas qué gastos son necesarios como por ejemplo, luz, comida, agua, renta, y cuáles son personales tales como las salidas al cine o comer fuera de casa. Así podrás comprender mejor tu situación y sabrás en qué debes mejorar.
Realiza una lista de tus metas a futuroTener las metas claras es de gran importancia, puesto que será el fundamento que le dará estabilidad a todo tu plan de ahorro. Por eso, te recomendamos que escribas una lista de todas las metas que quieres cumplir este año. Incluye aquel viaje con el que tanto sueñas, un coche, estudiar en el exterior, pagar una cirugía, una casa, un móvil nuevo, o cualquier otra cosa que tengas en mente. Considera cuál es la suma necesaria para lograr tus metasEs necesario que en esta sección seas realista y consideres con cuidado cada uno de los gastos que va a significar las metas que tienes en mente. Te sugerimos escribir una a una tus metas y coloca al lado el monto de las mismas. Luego considera si las puedes alcanzar en corto, mediano o largo plazo. Tener toda esta información plasmada en un papel, te ayudará a estar más consciente del logro de ellas. Haz un presupuesto e intenta aumentar el porcentaje de tu ahorroRealiza la división de tus ingresos. Haz un presupuesto que te ayude a saber qué porcentaje se va en gastos fijos, y qué cantidad de dinero vas a disponer para tu diversión y para destinar en el ahorro de tus metas. Recuerda, no debes quedarte solo con el 10%, si intentas aumentar cierto porcentaje cada mes, podrás alcanzar tus objetivos con mayor facilidad y en menor tiempo. Productos financierosAunque suene un poco extraño, el solicitar un producto financiero puede ayudarte a ahorrar un poco de dinero. Si tienes que hacer un gasto que se sale del presupuesto, podrías intentar solicitar un préstamo o crédito rápido para financiar ese gasto puntual. Si lo haces con una entidad que ofrezca el primer préstamo o crédito de forma gratuita, podrás obtener el dinero que necesitas sin pagar intereses y sin perjudicar tu presupuesto. Este es un método que se utiliza a menudo, sin embargo, requiere de la comparación de distintos productos financieros para encontrar el más adecuado.
1 Comentario
19/5/2023 09:00:31
Muchas gracias por compartir con todos nosotros el artículo sobre los mejores consejos para ser una persona ahorrativa. Es un recurso valioso que ofrece ideas prácticas para administrar mejor nuestras finanzas personales.
Responder
Deja una respuesta. |