gastronomía
La Gastronomía de la provincia de Lugo es el conjunto de preparaciones, platos y costumbres culinarias de la provincia de Lugo. Es típica la empanada gallega. Es abundante en su cocina el empleo de pescados y mariscos.
La empanda gallega es una comida idónea para viajantes, por ser una preparación ya tapada y permitiendo evitar el contacto del interior con el polvo de los caminos.Su variedad de rellenos, tipos de masa y modos de elaboración hacen que la empanada gallega sea en realidad el compendio de muchas, todas englobadas bajo una sola denominación pero donde la variedad de cada zona hace las delicias de cualquier persona que venga por esta tierra. |
Entre los pescados se encuentra la sardinas de la que se realizan diversas preparaciones como las asadas , cocidas con los cachelos o servidas con pimentón. El pescado gallego es el rodaballo, entre otros, pudiendo destacar también la merluza . Los salmones del Ulla dentro de la pesca fluvial, así como las truchas del Río Miño, Sil y otros ríos de gran capacidad. En los mariscos, destaca, la Langosta de Burela, los mejillones del Río Miño o los cangrejos de río.
|
En cuanto a las carnes se dan ciertos productos de la caza menor como la perdiz escabechada, liebre, conejo, y el faisán . El cerdo es importante en localidades como Sarria, el botelo de Fonsagrada, el lacón trufado, los jamones cocidos con vino, y la sopa de manteca entre otros. En el terreno de la carne de vacuno en sus valles se produce la ternera gallega. En el terreno de la volatería es muy afamado el capón de Villalba, que celebra su feria en fechas próximas al día de Nochebuena.
|
Entre los quesos de la provincia se encuentra el de Cebrero y el queso San Simón da Costa elaborado con leche de vaca y se caracteriza por su sabor ahumado. También cabe destacar el aceite de Quiroga, que es un aceite de oliva gallego virgen extra, categoría gourmet, elaborado de manera artesanal a partir de aceitunas provenientes de la zona de Val de Quiroga.