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PARQUE EÓLICO EXPERIMENTAL SOTAVENTO
Parque Eólico Experimental Sotavento, s/n, 27826 Xermade, Lugo, Lugo Sotavento Galicia, S.A. se constituye en 1997 promovida por la Xunta de Galicia. Esta sociedad crea el Parque Eólico Experimental Sotavento, una singular instalación que, además del objetivo comercial común a este tipo de proyectos, debía realizar otras actividades adicionales centradas en tres áreas:
Teléfono: 981 56 37 77
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SITUACIÓN
Germade (en gallego y oficialmente: Xermade) es un municipio español situdado en la provincia de Lugo, perteneciente a la Comarca de Terra Chá. Al norte limita con el municipio de Muras, al oeste limita con los de Monfero y Puentes de García Rodríguez (en la provincia de A Coruña), al este limita con el de Vilalba, y hacia el sur, con el de Guitiriz.
HISTORIA
PALEOLÍTICO, CASTROS Y ROMANIZACIÓN.
Varios yacimientos del Paleolítico sitúan a Xermade en una gran actividad en las primeras épocas del poblamiento de Galicia. Dos en Pena Grande de Férvedes, en Lousada y otro en el monte de Candamil ( Abrigo Curaceiro ). Son cavidades naturales entre rocas que sirvieron de morada y refugio a los primeros habitantes de Xermade. A pie del primero de estes yacimientos, da Pena Grande de Férvedes, se encontró la manifestación artística más antigua conocida hasta hoy en Galicia; el colgante de Férvedes, una pieza ornamental del Paleolítico superior de más de 17.000 años de antigüedad. Es un pequeño collar de piedra decorado con un trazo recto en ámbas dos caras.
La gran cantidad de medoñas son otro claro ejemplo del megalitismo. Destaca por su extensión y la necrópolis de Lousada, en Abelleira, que es un conjunto de medoñas en las que se encontraron megalíticos (por ejemplo, puntas de flechas ).
Los castros son manifestacións de la cultura celta. Son significativos los castros de Xemaré y das Testas (en Burgás ), la Aira dos Mouros y O Castro ( en Cabreiros ), o Castro da Igrexa ( en Cazás ), Castrorramil ( en Momán ), Castrillán, Sucastro e A Graña ( en Roupar ) y Monte do Castro ( en Miraz ).
La Villa Romana da Graña, deja entrever restos un hipocausto ( único en el interior de la provincia de Lugo ), que indica que pudo ser una “villae” ( residencia de un patricio romano ), que conjuga estancias nobles e instalaciones para la transformación y almacenamiento de productos agropecuarios.
De los pueblos germanos quedan numerosas muestras en la toponimia.
EDAD MEDIA: Xermade era encrucijada de caminos. El Camiño Real da Carba, entre Mondoñedo y Ferrol, fue una importante vía de comunicación medieval que se encontraba en estas tierras con caminos que unían Lugo y Betanzos con Viveiro.
ESCUELA HABANERA DE ROUPAR: Es un hermoso y emblemático edificio, símbolo de la preocupación que por la cultura tuvieron los emigrantes de la parroquia de Roupar en la segunda década del s. XX. Recientemente restaurada y acondicionada, la edificación alberga hoy el centro socio-cultural de la parroquia de Roupar de Arriba. Está ubicaca junto a la iglesia parroquial .
CASA DE LA TORRE DE ROUPAR: Antigua morada del Conde de Amarante, hoy es vivienda rural.
ESCUELA DE CABREIROS : Antiguo colegio y hoy local social de los vecinos de la parroquia.
PASOS DA PONTENOVA: Situados cerca de la Charca dos Patelos, y que servían para vadear el camino anegado por el río en las crecidas.
PONTE DE ISABEL II, sobre o río Trimaz en Cabreiros.
ARQUITECTURA RELIXIOSA
Los cruceros son sin duda el símbolo genuino de la comarca de la Terra Cha, formando parte inseparable de su cultura y geografía, pues casan de manera inmejorable con la arraigada tradición religiosa de sus gentes. El Ayuntamiento de Xermade destaca por la cantidad de cruceros existentes en sus parroquias. Un ejemplo de estas cruces situadas en los caminos es el crucero situado en Xermade, concretamente en la plaza, junto a la IGLESIA DE XERMADE, de estilo neogótico. Se trata del “CRISTO ENXOITO“, coronado por un quitasol o paraguasde piedra que impide que se moje. En su capitel destacan los ángeles que lo custodian.
La Musealización de la antigua Iglesia Parroquial de Cabreiros, con la recuperación de arcos, pilón y lápidas funerarias.
ETNOGRAFÍA.
MOLINOS: Los molino de agua son edificaciones singulares extendidos por toda la geografía del ayuntamiento usados para moler el grano de los cereales recolectados en la zona y que se almacenaba en los hórreo; de los que aun quedan muestras en el Ayuntamiento con antigüedad superior a un siglo.
BATANES: Son maquinillas movidas por la fuerza del agua, detinadas a “trocar” los tejidos tradicionales (básicamente lino), en tejido más compactos, mediante el mecanismo de mazos de madera. Hay restos de estas construcciones en Lousada, cercsa do rego Folgoso.
CASA DE LA NEVERA: Situada también en Lousada. Es un edificio de base rectangular, en piedra. La nieve que se recogía en zonas próximas en el invierno, se pisaba en la Casa de la Nevera hasta convertirla en hielo, separado por láminas de paja para permitir así su corte posterior. Era usada para conservar el pescado en el puerto de Ferrol, hasta donde llegaba a través del Camino Real.
FOXOS DO LOBO: Empleados hasta el primer tercio del siglo XX para la caza de estos animales. Las parroquias de Lousada, Momán y Cazás guardan vestigios de estos elementos.
CÁRCEL DE ROUPAR: Edificio usado por el corregidor del rey en tiempos del Conde deAmarante, como prisión.
FRAGA DA LAGOA: Nicho ecológico, en el que robles y acibros centenarios se mezclan con el bosque autóctono. En la cabecera nace el río Trimaz, al que se unen otros riegos que bajan de la Sierra de la Carba.
Varios yacimientos del Paleolítico sitúan a Xermade en una gran actividad en las primeras épocas del poblamiento de Galicia. Dos en Pena Grande de Férvedes, en Lousada y otro en el monte de Candamil ( Abrigo Curaceiro ). Son cavidades naturales entre rocas que sirvieron de morada y refugio a los primeros habitantes de Xermade. A pie del primero de estes yacimientos, da Pena Grande de Férvedes, se encontró la manifestación artística más antigua conocida hasta hoy en Galicia; el colgante de Férvedes, una pieza ornamental del Paleolítico superior de más de 17.000 años de antigüedad. Es un pequeño collar de piedra decorado con un trazo recto en ámbas dos caras.
La gran cantidad de medoñas son otro claro ejemplo del megalitismo. Destaca por su extensión y la necrópolis de Lousada, en Abelleira, que es un conjunto de medoñas en las que se encontraron megalíticos (por ejemplo, puntas de flechas ).
Los castros son manifestacións de la cultura celta. Son significativos los castros de Xemaré y das Testas (en Burgás ), la Aira dos Mouros y O Castro ( en Cabreiros ), o Castro da Igrexa ( en Cazás ), Castrorramil ( en Momán ), Castrillán, Sucastro e A Graña ( en Roupar ) y Monte do Castro ( en Miraz ).
La Villa Romana da Graña, deja entrever restos un hipocausto ( único en el interior de la provincia de Lugo ), que indica que pudo ser una “villae” ( residencia de un patricio romano ), que conjuga estancias nobles e instalaciones para la transformación y almacenamiento de productos agropecuarios.
De los pueblos germanos quedan numerosas muestras en la toponimia.
EDAD MEDIA: Xermade era encrucijada de caminos. El Camiño Real da Carba, entre Mondoñedo y Ferrol, fue una importante vía de comunicación medieval que se encontraba en estas tierras con caminos que unían Lugo y Betanzos con Viveiro.
ESCUELA HABANERA DE ROUPAR: Es un hermoso y emblemático edificio, símbolo de la preocupación que por la cultura tuvieron los emigrantes de la parroquia de Roupar en la segunda década del s. XX. Recientemente restaurada y acondicionada, la edificación alberga hoy el centro socio-cultural de la parroquia de Roupar de Arriba. Está ubicaca junto a la iglesia parroquial .
CASA DE LA TORRE DE ROUPAR: Antigua morada del Conde de Amarante, hoy es vivienda rural.
ESCUELA DE CABREIROS : Antiguo colegio y hoy local social de los vecinos de la parroquia.
PASOS DA PONTENOVA: Situados cerca de la Charca dos Patelos, y que servían para vadear el camino anegado por el río en las crecidas.
PONTE DE ISABEL II, sobre o río Trimaz en Cabreiros.
ARQUITECTURA RELIXIOSA
Los cruceros son sin duda el símbolo genuino de la comarca de la Terra Cha, formando parte inseparable de su cultura y geografía, pues casan de manera inmejorable con la arraigada tradición religiosa de sus gentes. El Ayuntamiento de Xermade destaca por la cantidad de cruceros existentes en sus parroquias. Un ejemplo de estas cruces situadas en los caminos es el crucero situado en Xermade, concretamente en la plaza, junto a la IGLESIA DE XERMADE, de estilo neogótico. Se trata del “CRISTO ENXOITO“, coronado por un quitasol o paraguasde piedra que impide que se moje. En su capitel destacan los ángeles que lo custodian.
La Musealización de la antigua Iglesia Parroquial de Cabreiros, con la recuperación de arcos, pilón y lápidas funerarias.
ETNOGRAFÍA.
MOLINOS: Los molino de agua son edificaciones singulares extendidos por toda la geografía del ayuntamiento usados para moler el grano de los cereales recolectados en la zona y que se almacenaba en los hórreo; de los que aun quedan muestras en el Ayuntamiento con antigüedad superior a un siglo.
BATANES: Son maquinillas movidas por la fuerza del agua, detinadas a “trocar” los tejidos tradicionales (básicamente lino), en tejido más compactos, mediante el mecanismo de mazos de madera. Hay restos de estas construcciones en Lousada, cercsa do rego Folgoso.
CASA DE LA NEVERA: Situada también en Lousada. Es un edificio de base rectangular, en piedra. La nieve que se recogía en zonas próximas en el invierno, se pisaba en la Casa de la Nevera hasta convertirla en hielo, separado por láminas de paja para permitir así su corte posterior. Era usada para conservar el pescado en el puerto de Ferrol, hasta donde llegaba a través del Camino Real.
FOXOS DO LOBO: Empleados hasta el primer tercio del siglo XX para la caza de estos animales. Las parroquias de Lousada, Momán y Cazás guardan vestigios de estos elementos.
CÁRCEL DE ROUPAR: Edificio usado por el corregidor del rey en tiempos del Conde deAmarante, como prisión.
FRAGA DA LAGOA: Nicho ecológico, en el que robles y acibros centenarios se mezclan con el bosque autóctono. En la cabecera nace el río Trimaz, al que se unen otros riegos que bajan de la Sierra de la Carba.